sábado, 20 de febrero de 2016

Las TIC en la educación

Marco de competencias de los/as docentes en materia de TIC

Basándome  en el Plan de Maestro para las TIC en la Educación, de la UNESCO, haré referencia a algunos aspectos, a mi juicio, de mucha importancia. Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:
  • Constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.
  • Propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria.
  • Alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Fomentar la comprensión intelectual y la solución pacífica de los conflictos.
En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. 
Por consiguiente, se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica: 
  • La comprensión de la función de las TIC en la educación.
  • Los planes de estudio y la evaluación.
  • Las TIC.
  • La organización y la gestión.
  • La formación profesional de los docentes.
El Marco de competencias está organizado según tres etapas sucesivas en la formación del docente: 

  • El  aprendizaje de los elementos básicos de la tecnología. 
  • La profundización del conocimiento. 
  • La creación de conocimiento.
La versión 2.0 del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC del 2011 profundiza estos temas. 

Referencia bibliográfica






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