sábado, 20 de febrero de 2016

¿QUÉ SON LOS CURSOS MOOC?

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander

Algunas de las caracteristicas de los MOOC son:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de Internet (audio, texto, video, animación).
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia. Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque ésta esté mediada por la tecnología.
  • Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.
  • Realizarse en línea, compartiendo características de formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.

Algunos lugares por  los cuales puedes acceder a cursos MOOC:
La formación es permanente. Si tenemos acceso a Internet y el deseo de aprender, esta es una excelente oportunidad para entrar al mundo del conocimiento y el costo simplemente es tu tiempo para dedicarlo a ello. !Ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario