domingo, 21 de febrero de 2016

FACTORES QUE INCIDEN EN LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Como escribía al terminar la entrada anterior de este Blog, "El/la docente y las TIC...", se hace motivo de conversación y estudio el tema de los factores que inciden en la aplicación de las TIC en el aula.


Uno de los factores, en cuanto a la actitud de los docentes, es la resistencia al cambio. En algunos casos, el/la profesor/a teme por la pérdida de control y autoridad dentro de la clase, ya que sus principales armas, que son el discurso y la información, ya no son el eje principal del proceso didáctico. Esta tendencia se ha denominado tecnofobia. Cualquier trabajador ejerce una pequeña resistencia al cambio sino están claros los medios, las razones y las finalidades y si, desde luego, no domina con seguridad suficiente la nueva tarea.

Además, hay otros factores como la frustración que puede generar el hecho de que, en algunos casos, las destrezas de los alumnos superen a las del profesor, o las visiones llamadas “humanistas”.

             


Se pueden añadir otros factores como la falta de tiempo, la escasa motivación por la innovación, preeminencia del estilo de enseñanza tradicional, el excesivo número de alumnos, la organización de la dedicación temporal y el desconocimiento específico de los usos didácticos de las TIC.

En definitiva, se podría visualizar una perspectiva en la que se reconocen las ventajas y beneficios del uso de las TIC y de los enfoques pedagógicos basados en el constructivismoen el aprendizaje significativo de manera que, después, se apliquen a la misma formación del profesorado, e incluso, a la propia gestión del proceso de transformación, aprovechando así las posibilidades que ofrecen en beneficio propio.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta todos los factores implicados durante el proceso de integración de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. En el caso de nosotros/as los/as docentes, vamos a necesitar hacer uso de nuestra imaginación y de nuestra capacidad para visualizar la innovación y entender las posibilidades del uso de las TIC. 

"Por más voluntad que tengan, por más que modifiquen sus creencias pedagógicas fundamentales, por más recursos que se les pongan en las manos, si no pueden usar sus conocimientos y habilidades para crear oportunidades de aprendizaje que promuevan el razonamiento crítico y el aprendizaje conceptual en su disciplina, los esfuerzos y recursos invertidos en la revolución tecnológica en educación serán, probablemente, vanos" (Talanquer, 2009)

Referencia bibliográfica:
Estudio comparativo "Implicaciones pedagógicas y actitud del docente en el uso de las TIC en el aula de ELE" (Estrella, 2013)




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