jueves, 19 de febrero de 2015

EL/LA DOCENTE Y LAS TIC...

En el ámbito de las TIC,  actualmente,  la educación se encuentra sumergida en un proceso de transformación en el que los/as profesores/as han ido cobrando un papel cada vez más importante. 

No sólo verán afectados/as su peso y responsabilidad en la situación de enseñanza-aprendizaje, sino que, factores más personales tales como las propias perspectivas metodológicas y percepciones sobre el aprendizaje, la capacidad de innovación y de cambio y las inseguridades ante las nuevas herramientas aplicadas a la enseñanza, se verán evaluadas y supondrán grandes desafíos para muchos/as que ejercen la profesión. 

Ante estas circunstancias, las actitudes que los/as docentes adopten ante la aplicación de las tecnologías y ante los cambios que vayan teniendo lugar en consecuencia, van a ser un aspecto fundamental de la integración efectiva de éstas en la práctica educativa. 

Numerosos centros han sido perfectamente equipados con recursos tecnológicos, e incluso aquellos donde los/as profesores/as estaban cualificados para un uso correcto de los mismos, pero la explotación didáctica adecuada y los beneficios pedagógicos no se han podido consumar. 

Es necesario considerar la formación del profesorado en TIC desde una perspectiva pedagógica, no sólo instrumental, y relacionarla siempre con las metodologías centradas en el/la alumno/a y basadas en el aprendizaje significativoDesde este planteamiento, el papel del/la profesor/a va a estar determinado por el manejo de situaciones donde el aprendizaje nace y se desarrolla entre todos/as los/as participantes, que son colaboradores/as y constructores/as del conocimiento. De esta manera, el/la docente adopta funciones como: orientador, guía, motivador, estimulador, facilitador, acompañante, etc.



Muchos estudios  afirman que, en general, los/as profesores/as valoramos positivamente el uso de las TIC en el aula y reconocemos sus ventajas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero me surgen las siguientes interrogantes: 
  • ¿Por qué sigue existiendo un rechazo de estas herramientas en la educación? 
  • ¿Por qué son pocos los casos de integración efectiva? 
Definitivamente, no es sólo una cuestión de aceptar e integrar las tecnologías en la metodología educativa; el éxito de la aplicación de estas herramientas en la educación dependerá de numerosos factores...

Excelente punto para conversar en la próxima entrada... !Ánimo!

Referencia bibliográfica
Estudio comparativo "Implicaciones pedagógicas y actitud del docente en el uso de las TIC en el aula de ELE" (Estrella, 2013)



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