martes, 3 de febrero de 2015

BRECHA DIGITAL

Pensando en mi nivel de analfabetismo digital comencé a navegar en la Web buscando ir aclarando mis conversaciones iniciales en este tema y no pudo dejar de hacerse apasionante el ir enlazando una información con otra por medio de los hipervínculos y marcadores, decantando en esta breve información que no quiero dejar de compartir.

Brecha digital es la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios" Eurostat, denominándose también analfabetismo digital.

El holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso a Internet: la motivación, el material, las competencias, y el acceso para usos avanzados; planteando que éste se encuentra en constante evolución por el surgimiento de nuevos usos tecnológicos.

En el contexto de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) la CRIS enfatiza "la función de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales, criticando una justificación instrumental de las tecnologías vistas principalmente como un fin más que como un medio para impulsar un cambio social, una visión instrumental que no considera ni las barreras culturales y lingüísticas, ni las relaciones de dependencia y subordinación técnica, económica y política entre y dentro del Norte y el Sur del Mundo". Siendo los países del Norte los principales propietarios y beneficiarios de la World Wide Web, así como de la industria del hardware, del software y de la producción de los contenidos (70% en inglés).



Esta concepción de "brecha digital" no es reconocida por todos/as. Algunos/as sostienen que esta diferencia se salvará por el impulso del sector en el mercado, enfatizando, a su vez, que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal frente a las nuevas tecnologías.

Dentro de las soluciones que se presentan para ir cerrando esta brecha, realmente significativa, está el ofrecer Internet gratuito a las comunidades por parte de los gobiernos y la empresa privada.

¿Cómo es tu acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario