domingo, 8 de febrero de 2015

UNA ESCUELA 2.0

Hoy no quiero dejar de compartir algunas de las ideas publicadas por José Cabrera en su artículo "Escuela 2.0. Claves para construir la educación del futuro", en julio 24 del 2009. 
                                                                                                  "Ya no estamos en la Era Industrial, sino en la Era del Conocimiento y la Colaboración. En consecuencia, la sociedad demanda con urgencia cambios profundos en el sistema educativo. Cambiar nunca resulta fácil, mucho menos cuando no sabemos exactamente hacia dónde nos dirigimos. Pero está claro que en este escenario, el rol de los/as profesores/as ya no puede consistir en suministrar el contenido. Su papel, a partir de ahora, debe ser el de gestionar y facilitar el proceso de aprendizaje y el crecimiento intelectual de cada uno de los/as alumnos/as, estimulando su creatividad y su sentido crítico.
La capacidad de seguir aprendiendo es mucho más importante que lo que sabemos. Entre todos, debemos ser capaces de pasar de un modelo “centrado en el profesor” a un modelo realmente "centrado en el alumno”, de clases pasivas a verdaderos entornos de aprendizaje colaborativo basados en el conocimiento abierto y transparente.
La buena noticia es que la tecnología nos proporciona las herramientas que necesitamos para dar este importante salto hacia delante. En la Era de la Colaboración todos podemos participar de forma voluntaria en pie de igualdad creando y compartiendo desde cualquier lugar, de forma colaborativa y global en redes basadas en la confianza. Ya lo hemos explicado muchas veces: no se trata de tecnología, y la tecnología, por sí sola, no será capaz de cambiar nuestros esquemas mentales. Pero sí podemos utilizar la tecnología como palanca del cambio. Se trata de iniciar un proceso nuevo, de reinventarnos como padres, como jefes y como profesores...  
¿Cuáles son los pasos que debemos dar para avanzar hacia la Escuela 2. 0Fomentar la participación... animar a los alumnos a descubrir las cosas por ellos mismos...las escuelas tienen que ser sitios para aprender, no para enseñar... los nuevos alumnos necesitan aprender cómo interpretar la información, cómo analizarla y sintetizarla, y evaluarla de forma crítica... promover la colaboración entre alumnos, dentro y fuera de clase... adaptar la educación a las necesidades de cada alumno". 
El uso de la tecnología en el aula es un apoyo significativo para este cambio de paradigmas que debemos ir generando los/as docentes. He aquí  TOP 10 de las herramientas para educadores de Alazne González.

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